• Oscar Piñeros MD

CIRUGÍA DE CATARATA: Qué es el lente intraocular?

Actualizado: 20 de oct de 2019


Cuando se realiza una cirugía de catarata se remueve el lente natural del paciente que se ha opacado. Este lente debe ser reemplazado por un lente Intraocular fabricado con un material biocompatible. Es indispensable su implantación para que el paciente recobre la visión.


El poder del lente intraocular se debe calcular antes de la cirugía con un examen que se llama BIOMETRIA. Este examen realiza una medición de las estructuras internas del ojo y le indica al Oftalmólogo con una gran precisión el poder exacto del lente que se debe implantar.


El lente intraocular se introduce al ojo a través de una pequeña incisión (mide entre 1.2 y 2.2 mm de longitud). Esta incisión se puede realizar en forma manual con un cuchillete de diamante o con un láser de Femtosegundo.


El lente intraocular se implanta en el ojo y se deja apoyado sobre una membrana delgada y transparente llamada cápsula posterior. Después de la cirugía esta membrana se puede opacar disminuyendo nuevamente la visión del paciente. En algunos casos se requiere de un procedimiento llamado Capsulotomía con Yag Láser. Después de realizado este procedimiento el paciente recupera nuevamente su visión.


Existen dos tipos de lente intraocular:


Los lentes intraoculares tradicionales llamados monofocales proporcionan una excelente visión para lejos y el paciente debe usar anteojos para ver de cerca.


Los lentes intraoculares llamados multifocales o trifocales le brindan al paciente visión de lejos y de cerca sin el uso de anteojos.


Para decidir que tipo de lente intraocular es el más adecuado para cada caso se debe hacer una evaluación muy cuidadosa de las características anatómicas y ópticas de cada ojo y de las necesidades visuales de cada paciente.



Dr. Oscar Enrique Piñeros Sánchez

Médico Oftalmólogo, Universidad del Valle, Cali, Colombia

Supra-Especialista en Córnea, Wills Eye Hospital, Philadelphia, USA

Profesor Programa de Especialización en Oftalmología, Universidad del Valle, Cali

Coordinador Unidad de Córnea, Clínica de Oftalmología de Cali, Colombia





56 vistas

VISITENOS

Clinica de Oftalmologia de Cali

Carrera 47 No 8C-94

Consultorio 206

Cali, Colombia, South America

CONTACTENOS

Tel: (572) 552 0887

Cel: (57) 317 643 8125

info@oscarpinerosmd.com

  • Instagram Social Icon
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

@2023 by U.C. Clear. Proudly created with Wix.com