TRASPLANTE

Trasplante de Córnea

La córnea es una estructura ubicada en la parte anterior del ojo. Gracias a ella podemos enfocar las imágenes en la retina. La córnea debe tener una superficie regular y debe ser transparente, condiciones que se pueden alterar por algunas enfermedades como cicatrices, daño de la córnea después de cirugía de catarata y queratocono.

Qué es un trasplante de córnea?

 

Es un procedimiento quirúrgico en el cual se reemplaza el tejido corneal afectado del paciente por tejido corneal sano de un donante. Este tejido se obtiene a través de un Banco de Ojos, institución especializada en la recuperación, procesamiento y distribución de tejido ocular.

En que consiste el procedimiento?

 

Es un procedimiento ambulatorio (no requiere hospitalización), en el que se utiliza anestesia local (se anestesia solo el ojo, sin dolor). El procedimiento dura de 30 a 60 minutos. El tejido corneal del paciente es removido y el tejido donante se implanta y se fija con suturas utilizando sofisticadas técnicas de microcirugía.  En la actualidad existe la opción de realizar el procedimiento asistido por LASER.

 

VER MAS...